Grado Superior T.A.F.A.D.

GRADO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

Duración 2000 horas (2 cursos completos)
Los objetivos/capacidades que deben alcanzar, los alumnos/as cuando acaben este ciclo Formativo de Grado Superior, son ser capaces:
Enseñar y dinamizar actividades físicas y recreativas.
Enseñar y dinamizar juegos y actividades físico-deportivas individuales.
Enseñar y dinamizar actividades físico-deportivas de equipo.
Enseñar y dinamizar actividades físico-deportivas con implementos.
Enseñar y dinamizar actividades básicas de acondicionamiento físico.
Organizar y gestionar una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas.
Vídeo promocional
MÓDULOS PROFESIONALES DEL PRIMER CURSO ACADÉMICO
Conseguir:
Analizar la aportación de los juegos a la animación con actividades físicas recreativas y valorar el talante lúdico.
Elaborar un programa de juegos que se adapte a las características, intereses y/o necesidades de los participan.
Dirigir y dinamizar diferentes tipos de juegos aplicando adecuadamente la metodología de animación.
Conseguir:
Analizar y seleccionar los ejercicios de acondicionamiento físico general, las habilidades básicas y específicas, y los juegos generales y pre-deportivos aplicables a las actividades físico-deportivas individuales.
Elaborar programas de enseñanza/animación de actividades físico-deportivas individuales para grupos de personas de unas características dadas.
Analizar la organización, el control y la realización de actividades físicodeportivas individuales.
Analizar las reglas básicas y las características de las instalaciones y el material de las actividades físico- deportivas individuales.
Conseguir:
Aprendizaje técnico y lúdico de los deportes con implementos a través de los juegos.
Iniciación a la animación en los deportes con implementos.
Fundamentos de los procesos de enseñanza/aprendizaje de los deportes con implementos.
Organizar y dinamizar tareas y programas deportivos relacionados con los deportes con implemento.
Conseguir:
Conocer la función de los diferentes sistemas y aparatos del organismo, explicando los mecanismos de adaptación fisiológica de los mismos a la práctica de actividades físicas.
Analizar los movimientos básicos del aparato locomotor desde el punto de vista biomecánico, explicando las estructuras anatómicas que intervienen en su ejecución.
Analizar las implicaciones que para la mejora de la calidad de vida tiene la práctica de actividades físicas.
Definir las capacidades condicionantes y coordinativas, y conocer y aplicar los criterios y procedimientos de intervención para su desarrollo y mejora.
Conseguir:
Analizar los factores psicosociológicos que pueden incidir en la animación.
Analizar la animación como profesión, contextualizándola en los distintos ámbitos en los que se puede ejercer.
Analizar la dinámica interna de los grupos describiendo los roles, relaciones y problemas característicos y la forma en que el animador se integra en dicha dinámica.
Caracterizar y aplicar diferentes procedimientos y/o técnicas de animación de grupos.
Utilizar eficazmente diferentes técnicas de comunicación con grupos para emitir instrucciones, informaciones, intercambiar ideas u opiniones y asignar tareas, adaptando los mensajes a los receptores de los mismos.
Conseguir:
Analizar la complejidad de ejecución de los diversos tipos de tareas motrices, y establecer secuencias que faciliten su aprendizaje.
Conocer el proceso de programación y concretar programas de AAFFDD.
Analizar el proceso de enseñanza/animación de AFD y la intervención didáctica para dinamizarlo.
Analizar y llevar a cabo el proceso de evaluación de la enseñanza-aprendizaje de AFD.
MÓDULOS PROFESIONALES DEL SEGUNDO CURSO ACADÉMICO
Conseguir:
Utilizar de forma recreativa los deportes de equipo. Recreación con habilidades motrices propias de los deportes colectivos.
Iniciar los deportes de equipo mediante procedimientos recreativos. Los juegos de iniciación y el deporte modificado. Aspectos comunes a los deportes colectivos. Deportes de campo invadible. Deportes con campo contrario no invadible separado por red.
Acondicionar de forma física los deportes de equipo. Aplicación del acondicionamiento físico a deportes de equipo. Procedimientos para el acondicionamiento físico utilizando juegos que demanden habilidades específicas propias de los deportes de equipo concernidos (fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol).
Conseguir:
Definir los conceptos jurídico-económicos de una empresa
Investigar estudios de mercados
Crear y legislar pequeñas empresas así como regular las relaciones laborales de la empresa, gestión administrativa, obligaciones fiscales, gestión financiera, comercial, acciones promocionales y oferta general de actividades así como su valoración.
Lograr los principios generales del socorrismo, así como su prevención, vigilancia y aviso.
Lograr fundamentos y procedimientos de intervención en primeros auxilios y la utilización del botiquín.
Afianzar las técnicas de natación para el rescate acuático y el salvamento y socorrismo como actividad deportiva.
Saber los diferentes conceptos relacionados con las discapacidades, integración y normalización.
Aprender nociones médico-sanitarias de la actividad física adaptada.
Identificar las barreras arquitectónicas así como su legislación y lograr un trato con naturalidad hacia las personas disminuidas.
Organizar actividades físicas adaptables.
Lograr unas condiciones de trabajo y seguridad (salud Laboral).
Asimilar la legislación y relaciones laborales, así como la orientación y la inserción laboral.
Organizar económicamente una empresa y sus principios económicos.
Programar actividades en el centro de trabajo.
Enseñar y animar con actividades dirigidas y su transmisión docente.
Evaluar programas y proyectos, así como actividades.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar