Grado Medio T.E.C.O.

GRADO MEDIO DE TÉCNICO EN GUÍA EN EL MEDIO NATURAL Y DE TIEMPO LIBRE.

Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre. (LOE). 2000 horas (2 cursos)
COMPETENCIA GENERAL:
Organizar itinerarios y guiar grupos por entornos naturales de baja y media montaña, terreno nevado tipo nórdico, cavidades de baja dificultad, barrancos de bajo riesgo, medio acuático e instalaciones de ocio y aventura, progresando a pie, con cuerdas, en bicicleta, en embarcaciones y a caballo, así como dinamizar actividades de tiempo libre adaptando todo ello a participantes, respetando el medio ambiente y garantizando la calidad y la seguridad.
LOS OBJETIVOS/CAPACIDADES QUE DEBEN ALCANZAR LOS ALUMNOS/AS CUANDO ACABEN ESTE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO SON:
Diseñar actividades físico-deportivas guiadas con grupos por el medio natural valorando las características de los participantes, el tipo de progresión y el entorno de realización.
Organizar las actividades físico-deportivas guiadas con grupos por el medio natural, llevando a cabo los trámites y asegurando los recursos necesarios para la realización de las mismas.
Realizar el mantenimiento de los materiales y equipos necesarios para llevar a cabo la actividad, utilizando las técnicas más adecuadas y siguiendo los protocolos establecidos.
Dinamizar las actividades culturales y de tiempo libre motivando hacia la participación en las mismas, adecuándose a las características de los participantes y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.
Guiar grupos por itinerarios de baja y media montaña, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
Guiar grupos por cuevas de baja dificultad y barrancos de baja dificultad con las técnicas de progresión y seguridad necesarias.
Guiar grupos por itinerarios en bicicleta, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
Guiar grupos por itinerarios ecuestres, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
Desplazarse en el medio acuático dominando los estilos de natación.
Guiar grupos por el medio acuático natural en embarcaciones de recreo exentas de despacho, adaptándose a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
Guiar usuarios en instalaciones de ocio y aventura, informando sobre las condiciones de seguridad, controlando la realización de las mismas y solucionando las posibles contingencias.
Organizar la pernoctación y continuidad en el medio natural de grupos, teniendo en cuenta las características de los participantes, de la actividad y garantizando la seguridad.
Determinar y adoptar las medidas de seguridad necesarias ante situaciones de riesgo derivadas del medio o de las personas para llevar a cabo la actividad.
Proporcionar la atención básica a los participantes que sufren accidentes durante el desarrollo de las actividades.
Dirigir al grupo en situaciones de emergencia, coordinando las medidas de seguridad y/o realizando el salvamento terrestre y acuático, aplicando las técnicas de rescate y evacuación, utilizando los recursos y los métodos más adecuados a la situación.
Técnicas de equitación.
Organización de itinerarios.
Guía de baja y media montaña.
Guía de bicicleta.
Técnicas de natación.
Guía en el medio natural acuático.
Formación y orientación laboral.
Guía ecuestre.
Atención a grupos.
Técnicas de tiempo libre.
Socorrismo en el medio natural.
Maniobras con cuerdas.
Empresa e iniciativa emprendedora.
Inglés para actividades de turismo en la naturaleza
Formación en centros de trabajo.
Vídeo promocional